¿Qué es la endodoncia rotatoria?

La caries y las fisuras dentales en Halloween son una amenaza
14 noviembre, 2019
Estética y rejuvenecimiento dental
18 noviembre, 2019

¿Qué es la endodoncia rotatoria?

La endodoncia rotatoria ofrece muchísimos beneficios.

Lo primero que le hace destacar es la reducción del tiempo de trabajo, mejora de la limpieza radicular, mejora la penetración de materiales y mejora sellado/obturación de conductos.

La endodoncia o tratamiento de conductos, es un procedimiento en el que se elimina el tejido nervioso del diente. Posteriormente los conductos radiculares deben de ser rellenado con materiales biocompatibles y que nos garanticen un buen sellado y nivel de asepsia para así evitar un posterior fracaso de la endodoncia.

Existen diferentes motivos por los que se ha de realizar una endodoncia. La causa más común es la infección e inflamación de la pulpa a causa de caries, que puede derivar en necrosis de la misma.

Otros de los motivos que pueden llevar a la necesidad una endodoncia:

Traumatismos y golpes.

Desgaste, erosión y abrasión de los dientes. Bien por edad del paciente, bruxismo o por mal contacto y posicionamiento de los dientes.

Tratamientos restauradores con materiales que se utilizan en estos. Algunos tratamientos pueden perjudicar la pulpa dental si no se realizan de forma correcta. Por ello, es necesario siempre ponerse en manos de profesionales bien formados que ofrezcan garantías de su buen servicio y amplios conocimientos y formación.

Pasos que seguiremos en este tratamiento:

Un diagnostico preciso será el primer paso. Se realizaran una serie de pruebas que nos permitirán saber en que estado se encuentra el nervio y cuál es su nivel de afectación.

La primera prueba necesaria es una radiografía que permita observar  la extensión de la caries o fractura y apreciar la proximidad al nervio.

Si con la radiografía no fuera suficiente se valorara la vitalidad del diente aplicando cambios de temperatura. Así podemos saber el punto de afección y si hay que endodonciar o bastaría con un tratamiento más conservador.

Antes de comenzar la endodoncia habrá que administrar anestesia al paciente y se realiza la apertura cameral. Esto se hará sin excepción. Después se procederá a asilar el diente mediante dique de goma.

El siguiente paso es determinar la longitud del trabajo y localización de los conductos. Procederemos a limpiar y conformar los conductos para que sean más eficientes. Este paso se realiza limando con una secuencia determina de limas e irrigando con desinfectantes.

Una vez terminado todo el proceso de conformación y desinfección de los conductos se procederá a la obturación tridimensional de los conductos.

Tipos de endodoncia

Multirradicular: En este grupo encontramos a los molares superiores que presentan 3 raíces por pieza. Será una endodoncia de tres o más conductos.

Unirradicular: Dentro de este grupo tenemos a los incisivos y a los caninos, ambos presentan una sola raíz. Los premolares cuentan también con una raíz salvo el primer premolar superior.

Birradicular: Los dos premolares primeros superiores tienen dos raíces por pieza. Los molares inferiores presentan también dos raíces.